Sin duda alguna Japon es un pais abundante en historias y leyendas. Su cultura milenaria y su abundante folklore esta lleno de ellas, algunas oscuras y terrorificas y otras llenas de misterio e incertidumbre.
La leyenda que vamos a conocer podria encuadrarse en este segundo termino pues a la fecha de hoy aun no se ha podido resolver.
Primero hay que situarse en la fecha y el lugar donde ocurrio el extraño hecho que dio lugar a la leyenda.
Nos encontramos a inicios del siglo XIX, y como se indico al principio en aguas del
océano pacifico en las islas de Japon, y mas en particular en la isla de Honshu donde se encuentra la capital, Tokio.
Hacia el sur, en la costa, se encuentra Hitachi, un pequeño poblado donde vive una comunidad de pescadores.
Todos los dias cientos de pescadores se hacian a la mar en sus barcazas para aprovechar la abundante pesca que les ofrecia las aguas del lugar y obtener pescado para alimentarse y vender el sobrante en los mercados.
En todas las epocas y no solo en aquella, era común que los pescadores llegaran a las costas
con todo tipo de relatos e historias en las que relataban sus hazañas y aventuras, en algunos casos fantásticas, que les ocurria durante su viajes marinos.
Aquel dia al igual que otros, un grupo de pescadores se hizo a la mar en busca de la apreciada pesca. Una vez terminada la jornada pusieron rumbo al poblado cuando les ocurrio
algo atípico que cambiaria por completo su vida cotidiana.
Cuando regresaban a la costa se cruzaron con un objeto oscuro y alargado que flotaba a merced de las olas. En un principio pensaron que podria ser una tabla arrastrada por el mar, pero su tamaño era demasiado grande para ser un simple trozo de
madera.
Al acercarse los pescadores comprobaron que el objeto tenía una forma parecida a una olla, circular y con la parte superior lisa. El material con el que esta construido el objeto era madera de un tono rojizo y en la base tenía un recrecido recubierto con placas de metal.
Lo que aparentemente era una nave tenía ventanas incrustadas que permitian ver el interior de la misma. Este hecho evidentemente llamo rápidamente la atención de los pescadores
Rapidamente empezaron a remar hacia aquel extraño barco mientras se hacian preguntas sobre el mismo.
Despues de dar varias vueltas alrededor de él en busca de algun posible peligro y al no encontrar ninguno se colocaron cerca de las ventanas. Nunca habian visto ninguna parecida pues estaban derecubiertas de metal y de una resina que impedía que el agua accediese hacia el interior.
Si lo que habian visto hasta ahora les habia dejado sorprendidos, lo que vieron a continuacion les dejo aun mas. La nave no estaba abandonada pues en su interior pudieron ver perfectamente una figura humana.
Se trataba de una joven de unos 20 años, 1.5 metros de altura y dueña de una belleza que
seducía la mirada. Su piel era muy pálida y rosada, su cabello era rojizo y llevaba extensiones blancas que parecían hechas de plata.
Rapidamente los pescadores subieron a la embarcación, abrieron las compuertas y penetraron en el camarote de aquella extraña nave.
En el interior habia una cama y el suelo cubierto con alfombras que al igual que las sabanas de la cama estaban hechas de tejidos desconocidos.
Sobre una mesa habia pasteles, carnes y botellas de agua, asi como una gran cantidad de pergaminos escritos con letras y símbolos desconocidos
Cuando la mujer los vio, no se inmutó sino que mantuvo su mirada fija en sus manos, las cuales sostenían una sencilla caja de madera que apretaba de forma que parecia contener un tesoro y estaba dispuesta a morir antes de entregarlo a los pescadores
Intentaron comunicarse con ella, pero fue inútil pues hablaba en un idioma desconocido y ella tampoco parecia entender lo que hablaban los marineros.
Pese a utilizar gestos y hasta dibujos no hubo forma de entenderse entre ellos, pero a pesar de ello la mujer parecía tranquila aunque no dejaba que nadie se acercara a ella ni a su misteriosa caja.
Los hombres inquietos por lo que pudiera haber en su interior y por no poder comunicarse, decidieron que aquella mujer era peligrosa y maligna, volvieron a sus barcazas y dejaron que el barco hueco como lo llamaron desde entonces
siguiera su rumbo hacia el horizonte lo más lejos posible de ellos.
Al regresar al poblado comentaron lo sucedido y un anciano de la aldea se atrevió a dar una posible explicación.
Según él, aquella mujer podría haber sido una princesa extranjera a quien le impidieron regresar a su tierra por haberse enamorado de un plebeyo
Aquella historia hizo que los pescadores se avergonzarán por no haber ayudado a la pobre mujer y para reparar su error volvieron al mar y al lugar nuevamente con el objetivo de
encontrarla y brindarle ayuda.
Pero todo fue inútil. El barco y la mujer habian desaparecido y aunque el pueblo entero participo en la busqueda nunca mas se les volvio a ver
Esta historia ha formado parte de la tradición japonesa desde ese momento y no es el primer relato de misteriosos viajeros que llegan a través del mar en lo que parecen ser embarcaciones sacadas de otro planeta.
Lo que en un principio parecia una simple leyenda tenia ciertos elementos que han interesado a historiadores y analistas.
Una de las principales explicaciones de los hechos que relatan estos pescadores es que podría tratarse de una especie de bote salvavidas procedente de una embarcación rusa en la que se trasladaba una mujer de esta nacionalidad y que posiblemente hubiese naufragado y se encontrase perdida en medio del océano.
Otra explicacion podría ser una
embarcación que se habría equivocado en su rumbo al tratar de llegar a costas desconocidas lo que tambien explicaria el acento extranjero, el color de la piel, la vestimenta y la extraña forma de hablar de la joven que podria señalar un origen ruso por la proximidad de este pais.
Son duda alguna, la explicacion mas arriesgada seria la de un origen extraterrestre puesto que algunos consideran que es uno de los primeros encuentros en tercera fase y que los alienígenas adoptaron la apariencia de un humano para no aterrorizar a los pescadores.
Hasta ahora nadie ha logrado descifrar el misterio que se esconde en este relato y sobre todo los que mas intriga era lo que podria guardar la mujer en la caja de madera.
Sería algun tipo de artefacto de tecnología espacial, un tesoro milenario o el caos de la humanidad?
Seria la famosa y terrible Caja de Pandora?
Quizas los pescadores tomaron una decisión acertada al alejarse de lo desconocido, pues como se ha demostrado a lo largo de la historia, muchas veces lo desconocido es peligroso.