lunes, 19 de agosto de 2019

El Ovni del Mar Baltico


En el año 2011 tuvo lugar un extraño suceso que se conocio como El ovni del Mar Baltico ó tambien como La Anomalía del Mar Báltico.
El 19 de junio de ese mismo año, Ocean X Team, una empresa sueca de buceo dedicada a la caza de tesoros y reliquias bajo el mar, se encontraba realizando sondeos en una zona del Mar Báltico situada en la frontera marítima entre Suecia y Finlandia, buscando restos de barcos y aviones hundidos durante la Primera Guerra Mundial.
En uno de los barridos del sonar la tripulacion del barco detecto una presencia inusual, un objeto con una forma discoidal de 60 metros de diámetro y a 87 metros de profundidad. Igualmente pudieron ver una estela de zanjas que se extendían 400 metros hacia el objeto. Desde el primer momento estaba claro que las corrientes marinas del Báltico no podian haberlo desplazado hasta aquel lugar, ya que estas no son tan fuertes como para arrastrar objetos de tales dimensiones.
A 182 metros de la primera, fue encontrada una segunda anomalía, y se supone que ambas podrian formar parte de una sola estructura, ya que parecen haber seguido una misma dirección sobre el fondo oceánico.
En el momento que la noticia llego a tierra, el descubrimiento alentó a algunos ufólogos a afirmar que la anomalía podía corresponder a un osni (objeto submarino no identificado, o lo que es lo mismo, un ovni que se desplaza bajo el agua) o un ovni accidentado. Los medios de comunicación pronto se hicieron eco de la noticia comentando el parecido de la anomalía con el Halcón Milenario de la película Star Wars. Como es logico los cientificos desecharon tales hipotesis al afirmar que podria tratarse  desde una  formación geológica hasta un yacimiento arqueológico ó incluso un meteorito.
Como siempre hubo hipotesis mas arriesgadas que afirmaban tratarse de restos de la Atlantida o de algun experimento secreto de la epoca del Nazismo.

El 6 de junio de 2012, un año despues del descubrimiento, se realizo la primera exploración al objeto, aprovechando que en verano las aguas del Báltico son menos turbias y la visibilidad es mejor. El buque Ancylus se desplazo hasta el lugar y alli un grupo de buzos descendio con la ayuda de un mini-submarino. El informe de la exploracion describe el objeto como una estructura circular de suave hormigón de 4 a 8 metros de alto sobre el lecho marino con líneas a 90 grados, paredes rectangulares y, toda ella asentada sobre una estructura de menor tamaño, “como el corcho de una botella de champán”, segun comentaron los buzos. Ocean X Team presento varias fotografías. En una de ellas, se puede apreciar un agujero de 25 cm de diámetro. No obstante se asegura que el agujero solo pudo ser registrado una vez y que no pudo ser encontrado de nuevo, pudiéndosele atribuir su origen a algun tipo de interferencia optica provocada por las arenas del fondo marino.
Tras la expedición Peter Lindberg, presidente de la empresa, afirmo que si trataba de un objeto construido por el hombre, tenia que haber sido construido en una epoca anterior a la Edad de hielo.
La expedición, recogió varias rocas que se encontraban en las inmediaciones de la formación y que fueron estudiadas por el profesor en geología de la Universidad de Estocolmo Volker Brüchert. Curiosamente sus teorias tras los analisis fueron desechadas y serian a la larga las que resolverian el misterio de la Anomalia del Mar Baltico. Los buzos no tomaron ninguna muestra de la formacion, por lo que seguia sin poder determinarse su origen.
Durante la expedición, se detectaron diversos fallos en algunos elementos del equipo, como el teléfono satelital de la nave Ancylus, que dejo de funcionar mientras se encontraba sobre la anomalía, recuperándose la comunicación, al distanciarse unos 100 metros del enclave. Tambien hubo problemas de  funcionamiento con la videocámara en las cercanías de la formación. Los buceadores observaron una temperatura de -1°C en su ordenador de buceo e igualmente hubo dificultades con el sonar del robot submarino. Peter Lindberg, afirmo que tales fallos no tenian ninguna inportancia, pues ya se habian experimentado en exploraciones anteriores.
La baja resolución de imágenes, la ambigüedad de las declaraciones, la falta de muestras de la propia formación y el hecho de que Ocean X Team, estuviese  preparando visitas guiadas en submarino de recreo, provocaron que algunos medios sugiriesen que se trataba de una estafa.

Una segunda expedición zarpó de nuevo en el 9 de julio de 2012, con la intención de recoger muestras de la estructura de la anomalía misma. Sin embargo, los responsables afirmaron que tal acción no había sido posible. Una tercera exploración, tuvo transcurso entre el 9 y el 14 de septiembre de 2012,  pero fue abortada, sin nuevos resultados debido a condiciones climáticas adversas.

En la actualidad el misterio se ha resuelto y el famoso «ovni del Báltico» no es más que un depósito glaciar, una formación rocosa arrastrada por el hielo hasta el mar hace miles de años. A esa conclusión habia llegado Volker Brüchert, tras estudiar las muestras facilitadas por Peter Lindberg.

Aun asi y al dia de hoy, nadie ha podido explicar porque los teléfonos y otros equipos de radio se niegan a trabajar cerca de la anomalia.

Aqui tienes un pequeño video sobre el tema:
La Anomalia del Mar Baltico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La puerta más antigua del mundo

En el Panteón de Roma se encuentra una de las puertas más antiguas del mundo. Fue construida durante la época del emperador Adriano y consta...